miércoles, 28 de octubre de 2009

biografia de iniesta


Andrés Iniesta nació en Fuentealbilla, provincia de Albacete, en 1984m en el seno de una familia trabajadora. Con ocho años, sus padres lo inscribieron a las pruebas de acceso a las categorías inferiores del Albacete Balompié. Tras superar dichas pruebas, pasó a formar parte del equipo. En 1996, a con doce años, participó en el torneo infantil de Brunete. Tras su destacada actuación, en septiembre de ese mismo año fichó por el Fútbol Club Barcelona y trasladó su residencia a La Masía. Con 16 años y aún en las categorías inferiores, el joven manchego fue llamado por Lorenzo Serra Ferrer para entrenar con la primera plantilla del club. Con 18 años se trasladó a vivir a San Felíu de Llobregat y su familia, que aún vivía en Fuentealbilla, también se trasladó con él.

Militó dos temporadas en el Barcelona B hasta que, en la temporada 2002-2003, debutó en el primer equipo de la mano del entrenador Louis van Gaal. Durante dos temporadas, la 2002-2003 y 2003-2004, combinó los partidos del filial barcelonista con algunos partidos del primer equipo.

En la temporada 2004-2005 pasó a formar parte definitivamente de la plantilla del primer equipo, y participó muy activamente en la consecución del título de campeón de la Liga española de fútbol. Pese a que no fue titular habitual en el once de Frank Rijkaard, acostumbraba a ser el primer jugador en salir al campo en las segundas partes. De hecho, sólo se perdió un partido de liga y fue Iniesta, participando en 37 encuentros, el jugador de la plantilla que disputó más partidos esa temporada, junto a Samuel Eto'o.[cita requerida]



El 17 de mayo de 2006 participó en la final de la Liga de Campeones celebrada en el Stade de France de París que enfrentó al FC Barcelona y al Arsenal Football Club. Andrés Iniesta tuvo un papel destacado, aunque jugó como suplente, los otros secundarios fueron Henrik Larsson y Juliano Belletti, quien acabaría marcando el gol de la victoria. Entró al campo cuando su equipo perdía 1-0, pero el Barça remontó ese resultado adverso con la participación activa de los tres cambios en las jugadas de gol. Ese partido finalizó con un 2-1 a favor del FC Barcelona que conseguió por segunda vez en su historia dicho torneo.

Debutó con el dorsal 34 cuando aun formaba parte del filial. Ya como miembro de la primera plantilla cogió el número 24, pero el 19 de junio de 2007 se le otorgó el 8, dejado por Giuly. Este dorsal ya lo había llevado en las categorías inferiores.

El 25 de enero de 2008 Andrés renovó con el FC Barcelona hasta el 30 de junio de 2014, aumentando su clausula de rescisión desde los 60 millones de euros hasta los 150 millones. Muestra de su mayor peso en el equipo, la temporada 2008/09 fue elegido cuarto capitán, por detrás de Carles Puyol, Xavi Hernández y Víctor Valdés. El 12 de enero de 2009 se hizo pública la lista final del Jugador Mundial de la FIFA 2008 en la que Andrés Iniesta figuraba como noveno mejor jugador del año. El 6 de mayo de 2009 Andrés marcó el gol que puso al Barça en la final de la Champions 2009, en el minuto 93 y con el Barça perdiendo 1 a 0 contra el Chelsea. Tras marcar el gol, posiblemente el más importante de su carrera hasta aquel momento, Iniesta expresó: mientras el arbitro no pite el final del partido, no se puede dejar de creer. Más tarde se acercó a Didier Drogba, situación que provocó que el jugador del Chelsea entrase en colera y dijera al arbitro, ¿No voy a la final porque soy negro?. Iniesta le recriminó...Toure Yaya, Seydou Keita, Samu Etoo, son negrazos y si estarán en la final.



Selección española
Iniesta en la alineación española que se enfrentó a Suecia en la Eurocopa 2008, en la que se proclamaría campeón.

Iniesta, tras ser convocado en 2 ocasiones para jornadas de convivencia organizadas por el seleccionador nacional Luis Aragonés, el 15 de mayo de 2006 fue finalmente incluido en la lista de los jugadores que participaron en el Mundial de Alemania. Debutó en la selección y en el torneo en el tercer partido siendo titular ante Arabia Saudí.

No obstante, el mayor éxito de Iniesta con la selección española lo consiguió como titular durante la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza. Andrés fue el único jugador del conjunto español que disputó todos los encuentros de inicio. El 29 de junio de 2008 en el Estadio Ernst Happel de Viena, Iniesta se consagraría como sus 22 compañeros campeón de la Eurocopa de selecciones, jugando contra Alemania (1-0 gol de Fernando Torres). A pesar de un inicio flojo fue creciendo a lo largo del torneo, y fue elegido uno de los 23 integrantes del equipo ideal del torneo por la UEFA, además de mejor jugador de la semifinal ante Rusia.

También ha sido internacional en las categorías inferiores. En el año 2001, fue titular en las selecciones española que ganaron tanto la Eurocopa sub-16 como la Eurocopa sub-19. En 2003 jugó la final del Campeonato del Mundo juvenil de la FIFA en los Emiratos Árabes Unidos, y fue elegido miembro del "Equipo de las Estrellas" del torneo. Posteriormente fue elegido capitán del equipo Sub-21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario