Thierry Daniel Henry nació en Les Ulis -Francia-, el 19 de Agosto de 1977. Comenzó esta fabulosa vida de futbolista en un centro de formación llamado Claire Fontaine y después, allá por 1990, llegó al conjunto de principado AS Mónaco.
Allí logró debutar el 31 de Agosto de 1994, ante Niza, bajo la conducción técnica del francés Arsène Wenger. En su estadía, que duró hasta principios de 1999, logró alzarse con la Liga y la Supercopa de Francia en 1997.
Dos años después, en Enero, luego de haber sido campeón del mundo, arregló contrato con el conjunto Juventus de Italia. Solo estuvo menos de una temporada y, la mancha negra de su carrera, significó haber jugado en el conjunto de Turín.
A mediados de 1999, de la mano del DT que lo hizo debutar en primera división, fichó con el equipo inglés de Arsenal a cambio de 17 millones de euros. Vistiendo la camiseta roja de los “Gunners” escribió los mejores años de su carrera y, salvo la final de la Liga de Campeones 05/06, nunca pudo ganar una competición internacional.
Allí no paró de ganar títulos como la Liga 2002 y 2004; FA Cup 2002, 2003 y 2005; y Community Shield 2002 y 2004. Además de ello, Tití se consagró goleador de la Liga varias veces –en 2004 y 2005 goleador europeo-. También quedó en la historia, en Octubre de 2005, cuando se consagró como mayor goleador en la historia del equipo con 186 tantos en Liga -al superar por uno a Ian Wright- y 226 en todas las competencias.
En Mayo de 2006 se le renueva el contrato por 4 años, pero un año después, dejó la institución inglesa y fichó con el FC Barcelona a cambio de 24 millones de euros. Su primera conquista la anotó ante el Lyon francés en la presente Champions League. Hoy no es titular indiscutible ya que los 3 puestos de la delantera esta casi ocupoados, solo tiene que adaptarse al esquema de Frank Rijkaard.
Solo tres temporadas luego de su debut, en Octubre de 1997, disputó su primer encuentro con la Selección francesa de fútbol, ante Sudáfrica. Al año siguiente, formó parte del plantel que jugó el Mundial en Francia. Con solo 21 años, además de salir campeón del mundo, fue el goleador de su equipo con 3 anotaciones.
Después de ser parte de los mejores del mundo, lo fue también con los “Galos” de Europa. Ganó la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y volvió a ser el goleador francés con 3 tantos. Luego de haber sido eliminado en primera ronda del Mundial de 2002, formando parte de los “bleus”, se alzó con la Copa de las Confederaciones en 2003, fue el goleador de la misma y distinguido como mejor jugador de la competencia.
En Octubre de este año, en un partido contra Lituania por la clasificación para la Eurocopa 2008, se convirtió en el máximo anotador en la historia de su selección. Marcó dos goles, llegó a los 43 y superó a Michael Platini, que tenía 41.
Actualmente forma parte del plantel de la Selección de Francia y del FC Barcelona. No hay muchos conjuntos que cuenten con un delantero de este tamaño. Sacando sus meses en la Juventus, triunfó con todas las camisetas. La afición “blaugrana” espera que, los rendimientos mostrados anteriormente, los pueda llevar a cabo en el Camp neu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario